Redacción: Periódico El Reportero

San Juan,20 de mayo de 2025-En su ponencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, la secretaria del Departamento de la Familia, Suzanne Roig Fuertes, destacó que el presupuesto recomendado para el año fiscal 2025-2026, con una asignación consolidada de $3,779 millones, se enfocará en fortalecer la Administración de Familias y Niños (ADFAN). Uno de los principales objetivos es estabilizar la plantilla laboral mediante la designación permanente de 353 trabajadores sociales, supervisores y personal de apoyo. Además, se contempla implementar aumentos salariales y mantener servicios especializados a través de contrataciones externas.

El 89% del presupuesto proviene de fondos federales, mientras que el 11% restante se distribuye entre el Fondo General, fondos estatales especiales y otras fuentes. El Departamento de la Familia, que atiende al 25% de la población puertorriqueña con más de 5,600 empleados, también destinará recursos a mejorar su infraestructura y tecnología operativa.

En la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), con $2,019 millones asignados, se invertirán fondos en modernización tecnológica y fortalecimiento de la eficiencia operativa. ACUDEN contará con $769 millones para ampliar monitoreos a proveedores de cuidado infantil y ofrecer adiestramientos. Asimismo, se distribuirán más de $19 millones en subsidios a proveedores del programa Child Care.

ASUME operará con $94.4 millones y creará una nueva unidad para localizar menores con órdenes judiciales. Finalmente, se invertirán $28.8 millones en 28 proyectos de reconstrucción de facilidades, mejorando la infraestructura donde se brindan servicios esenciales.